jueves, 3 de noviembre de 2016

RESUMEN.
 Aplicación practica de las matematicas en la educación infantil.

    Las matematicas son muy importante en la vida, por tanto debemos crear situaciones y experiencias encaminadas a desarrollarlas para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico-matematico.
    Las matematicas son un instrumento creado para interpretar y entender la realidad y para resolver situaciones de la vida cotidiana. Ya que, a los niños y niñas, les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y constituyen su erntorno.

*El origen lógico-matemarico está en la actuación del niño sobre los objetos.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO INFANTIL.

El pensamiento del niño y de la niña de infantil es sincrético (pensamiento preoperacional) Se resumen en las siguientes ocnsideraciones:
- Egocentrismo intelectual. (incapacidad de percibir un objeto desde una perspectiva diferente a la suya)
- Pensamiento irreversible. (dificultad para volver al punto de partida en un proceso de transformaciones)
- Realista y concreto. (representaciones sobre objetos concretos)
- Animista. (atribuye a objetos inanimados cualidades humanas como las suyas)
- Centración en un aspecto de la realidad.
- Razonamiento transductivo. (pasa de un hecho particular a otro particular)

APLICAIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMATICAS.
*Recursos educativos:
Estrategias --> la motivación                       
                  --> los juegos                                         

Procedimientos --> intuición
                          --> comparación
                          --> inducción
                          --> deducción

Materiales --> Esructurales (regletas de Cuisenaire; juegos de Decroly; material Montessori; bloques lógicos de Dienes, etc.)
                  --> No estructurados --> Continuos (no se pueden individualizar ni contar)
                                                    --> Discontinuos (se pueden contar como unidad)

Ejemplo de materiales continuos: agua, arena, aserrín, etc.
Ejemplo de materiales discontinuos: bolas, canicas, etc.

 







LAS ACTIVIDADES.

Nos permiten alcanzar los objetivos, y por tanto deben generar desarrollo y aprendizaje.

 Existen diferentes tipos de actividades:

      - De observación
      - De experimentación-vivenciación
      - De reflexión y verbalización
      - Gráficas-simbólicas

*Las matematicas en la vida

Algunas actividades que podriamos ofrecer con elementos de su vida cotidiana podrian ser:
- Analizar los productos de oferta de productos alimenticios
- Los años que tengo y los de mi familia.

*Las matematicas en el aula

Alunas rutinas como:
- Los listados ¿cuantos han venido y cuantos han faltado?
- La escritura de la fecha, la hora. etc.

*Las matematicas en el trabajo globalizado

Se caracteriza por la necesidad de clasificar, organizar, ordenar, valorar las informaciones alrededor del tema de trabajo, etc.


CONCLUSIÓN:
    El lenguaje matematico es fundamental en todo tipo de actuaciones con los niños. Cualquier situacion puede y debe contemplarse desde unpunto de vista lógico.

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