RESUMEN.
Aplicación practica de las matematicas en la educación infantil.
Las matematicas son muy importante en la vida, por tanto debemos crear situaciones y experiencias encaminadas a desarrollarlas para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico-matematico.
Las matematicas son un instrumento creado para interpretar y entender la realidad y para resolver situaciones de la vida cotidiana. Ya que, a los niños y niñas, les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y constituyen su erntorno.
*El origen lógico-matemarico está en la actuación del niño sobre los objetos.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO INFANTIL.
El pensamiento del niño y de la niña de infantil es sincrético (pensamiento preoperacional) Se resumen en las siguientes ocnsideraciones:
- Egocentrismo intelectual. (incapacidad de percibir un objeto desde una perspectiva diferente a la suya)
- Pensamiento irreversible. (dificultad para volver al punto de partida en un proceso de transformaciones)
- Realista y concreto. (representaciones sobre objetos concretos)
- Animista. (atribuye a objetos inanimados cualidades humanas como las suyas)
- Centración en un aspecto de la realidad.
- Razonamiento transductivo. (pasa de un hecho particular a otro particular)
APLICAIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMATICAS.
*Recursos educativos:
Estrategias --> la motivación
--> los juegos
Procedimientos --> intuición
--> comparación
--> inducción
--> deducción
Materiales --> Esructurales (regletas de Cuisenaire; juegos de Decroly; material Montessori; bloques lógicos de Dienes, etc.)
--> No estructurados --> Continuos (no se pueden individualizar ni contar)
--> Discontinuos (se pueden contar como unidad)
Ejemplo de materiales continuos: agua, arena, aserrín, etc.
Ejemplo de materiales discontinuos: bolas, canicas, etc.
LAS ACTIVIDADES.
Nos permiten alcanzar los objetivos, y por tanto deben generar desarrollo y aprendizaje.
Existen diferentes tipos de actividades:
- De observación
- De experimentación-vivenciación
- De reflexión y verbalización
- Gráficas-simbólicas
*Las matematicas en la vida
Algunas actividades que podriamos ofrecer con elementos de su vida cotidiana podrian ser:
- Analizar los productos de oferta de productos alimenticios
- Los años que tengo y los de mi familia.
*Las matematicas en el aula
Alunas rutinas como:
- Los listados ¿cuantos han venido y cuantos han faltado?
- La escritura de la fecha, la hora. etc.
*Las matematicas en el trabajo globalizado
Se caracteriza por la necesidad de clasificar, organizar, ordenar, valorar las informaciones alrededor del tema de trabajo, etc.
CONCLUSIÓN:
El lenguaje matematico es fundamental en todo tipo de actuaciones con los niños. Cualquier situacion puede y debe contemplarse desde unpunto de vista lógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario