lunes, 28 de noviembre de 2016

INICIACIÓN AL CÁLCULO: SUMA y RESTA en Educación Infantil. TEMA 5.




Voy comenzar esta entrada diciendo que el alumnado de educación infantil no tiene que aprender ni a sumar ni a restar hasta los 7 años aproximadamente, pero si es necesario que los iniciemos en estas operaciones en dicha etapa. Es decir, es conveniente que los aproximemos a la idea de estas operaciones y facilitando su construcción individual e interna. Primero, el alumnado de infantil, realizaran acciones sobre los objetos, como reunir, separar, reiterar o repartir hasta que acaban realizando sumas y restas, en torno a los 7-8 años.
Por ello, es importante que los adultos generen situaciones de aprendizaje con material adecuado con el fin de que el alumnado se familiarice con la resolución de problemas matemáticos.
Algunos consejos que puedo dar como estudiante del tema son:
-      Debemos tener claro que primero, el pensamiento de los niños es intuitivo, y aprenden por la acción,el ensayo y el error. Por tanto,  deberíamos trabajar juegos de agrupaciones, conjuntos, cantidad, etc. por ejemplo, a través de cuentos, las rutinas de clase, etc.



-       En cuanto al material, es importante que este sea discreto y se pueda contar, agrupar y separar, para favorecer el aprendizaje manipulativo. Además, tiene que tener un color, tamaño, forma, grosor y textura adecuados a la edad de los/as que los van a utilizar. Además, podemos pedir a las familias que traigan material de casa como por ejemplo el cartón de una caja de zapatos, rollo de papel higiénico, etc. O material estructurado como por ejemplo las regletas o los bloques lógicos.

 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEGUN LA EDAD:

 La operación, desde el punto de vista lógico-matemático, tiene dos propiedades:
- Asociativa: puede llegarse al mismo resultado por distintos camino.
Reversible: es posible invertir la acción y llegar al estado inicial.
Operar a los 3 años:
Lo que los niños y las niñas de infantil pueden hacer con 3 años, es: 
  • Agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2.
  • Separar 2 objetos que están juntos en 1 y 1. La misma actividad con 3 cosas.
  • Juegos de compra y venta con precios de 1 y 2 euros y eventualmente tres.
  • Iniciar el cálculo mental hasta 2 y eventualmente hasta 
Operar a los 4 años:
Con esta edad, los niños son capaces de realizar actividades de:
  • Composición y descomposición de conjuntos de 3 o 4 objetos en cantidades más pequeñas, es decir en grupos de uno, o dos o tres. De muchas maneras diferentes.
  • Juegos de compra y venta arribando hasta cuatro y cinco.
Operar a los 5 años:
A esta edad, los niños saben realizar actividades del siguiente tipo:
  • Dada una colección de elementos hacer prácticas de agregar y de sustraer ligadas a la primera idea de suma y resta.
  • Hacer la acción de unir conjuntos ligada a la idea de sumar.  Solamente a nivel manipulativo y verbal.
  • Descomponer con materiales y dibujos cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas.
  • Resolver situaciones y problemas sencillos planteados con materiales y dibujos.
  • Pasar a representar en papel la situación (NO LA OPERACIÓN NUMÉRICA).
  • Práctica del cálculo mental. Sobretodo que conduzca a sumar y restar.

LOS NÚMEROS PARA CALCULAR:
            La Adición es una función matemática asociada a la unión de conjuntos disjuntos es la cardinalidad del conjunto resultante.
Los niños muchas veces memorizan el resultado de una Adición sin un concepto real de número, desconectado en general con situaciones de la vida real.
 Podemos llegar al resultado de los problemas matemáticos a través de la reunión o agrupación de colecciones (la idea de reunir, agrupar o poner juntas, es espontanea del niño) o mediante la agregación de elementos a una colección (dando lugar al estado final)
            La Sustracción o resta es una operación inversa a la adición, ya que implica acciones como comparar cardinales, quitar, sustraer, disminuir, etc.

EL CAMINO DE LA SUMA
Para Piaget, la suma implica razonamiento y memoria. Por tanto considerar el todo, atribuirles a sus partes un uso común, cualidades comunes, conservar esas impresiones, es la suma.
*Por ejemplo: bolígrafos rojos y bolígrafos azules. Estas son todos los bolígrafos de mi estuche.

ESQUEMA DE MIALARET:


ETAPAS DE CONSECUCION DE LAS OPERACIONES ARITMETICAS.
Las etapas por las que se construyen las operaciones aritméticas son:
1. Partir de lo concreto
2. Representación gráfica de esa realidad.
3. Llegar a la representación simbólica.

En la suma y la resta, también nos podemos encontrar problemas.
è PROBLEMAS DE LA SUMA:
 Añadir/transformar.
*ejemplo. Tengo 2 caramelos y mi madre me da 1. ¿Cuantos tengo?
·         Reunir/ parte-parte-todo:
*ejemplo. Hay 5 coches azules y 5 verdes ¿Cuantos coches hay?
·         Comparación:
*ejemplo. María tiene 2 gomas y yo 3 más que ella. ¿Cuantos caramelos tengo yo?

è PROBLEMAS DE LA RESTA:
·         Quitar/ transformar:
*ejemplo. Tengo 5 caramelos y doy 2 a mi madre ¿cuantos caramelos me quedan?
·         Separar/ parte-parte-todo:
*ejemplo. Hay 3 perros y 2 son hembras ¿cuantos machos hay?
·         Igualación:
*ejemplo. Tengo 3 caramelos y tu tienen 5 ¿cuantos tienes tu más que yo?
·         Comparación:
*ejemplo. En un equipo de futbol hay 3 niños y 5 niños ¿cuantos más niños que niñas hay en el equipo?

Para trabajar esto con nuestro alumnado, tenemos que pasar de menor a mayor dificultas en cuanto a los datos propuestos:
- No pasar del cinco
- Aumentar hasta 10
- Más de 10



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