lunes, 17 de octubre de 2016

ACTIVIDAD INTERESANTE

A lo largo de este blog, encontraremos entradas con actividades interesantes, sus objetivos y competencias. Estas actividades estarán diseñadas por mi a traves de las pautas establecidas por el profesor, como por ejemplo elabora una actividad para explicar la diferencia entre los terminos dentro y fuera.

DIFERENCIAR DENTRO-FUERA

Descripción: Esta actividad está dirigida para el alumnado de 3 a 4 años. Para ello, utilizaremos varias cajas y pelotas, y diremos a los/as niños/as que  tienen que meter o sacar la pelota de la caja segun nuestras indicaciones.
           Por ejemplo: Meter la pelota dentro de la caja.

También podemos explicar estos conceptos en la asamblea, mediante preguntas como ¿se ve la pelota cuando esta dentro de la caja? ¿y cuando esta fuera?, etc.
Esta será una buena forma para evaluar si el niño o la niña ha aprendido la diferencia entre estos conceptos y por tanto comprobar si nuestros objetivos se han cumplido correctamente para avanzar en la materia o seguir proponiendo actividades para estos conceptos.


Objetivos:
- Conocer de los conceptos dentro y fuera.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Favorecer el desarrollo cognitivo.
- Asociar el nuevo aprendizaje con su esquema mental.

Competencias:
- Competencia de comunicación lingüística.
- Competencia matematica.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
 


DIFERENCIAR ENTRE UNO Y MAS DE UNO.


Descripción: En este caso, la actividad va destinada a alumnos de 5 años. Dividiremos la clase en grupos de 5 alumnos y cada diez minutos iremos rotando de actividades. De este modo, todos los alumnos y todas las alumnas participaran en todas las actividades. Para finalizar se hará una asamblea para asegurarnos que han alcanzado los objetivos y comprobar qué han aprendido.

Dos de las actividades pueden ser:

1. Dar varios lapices y dos cajas al grupo de cinco. En una caja colocamos cuatro lápices y en la otra, uno. Se le pedrirá al alumnado que realicen una figura en cada caja sin sacar los lapices que hay en ellas y sin meter ningún otro objeto. De este modo aprenderán que no se puede hacer lo mismo con un lápiz que con varios.

2. Damos al grupo varios objetos iguales (mismo tamaño y peso) y, con una balanza, pesamos varios objetos frente a uno. De este modo, el alumnado se dará cuenta que uno mesa menos que más de uno.




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