COMPARACIÓN
En esta actividad está dirigida a niños de mas de 3 años (o 3 pero con rigurosa atención por parte del/a maestro/a) para ello, se utilizarán bloques de construcciones de legos o cualquier otro elemento que nos permita hacer una torre. Haremos con los niños diferentes contruciones de diferente altura, lo cual les permite manipular el objeto de aprendizaje y crear algo propio que luego, en la asamblea, tendrá que comparar con el de sus compañeros y compañeras en funcion de la altura. Es decir, en la asamblea se expondrán todas las construcciones (tambien pueden crear una por grupo en caso de falta de material) y se harán preguntas como: ¿Cual es mas alta? ¿por qué? cual es mas baja? ¿cuales tienen la misma altura?, etc.
Con esta actividad, ademas de aprender estos conceptos, el alumnado lo hará de forma experimental y lúdica, ya que las construcciones que están comparando son suyas propias y ademas, mientras las han construido se han divertido y han desarrollado su motricidad fina y la coordinación oculo-manual.
Demas esta es una actividad muy enrriquecedora, ya que las competencias que se trabajan aqui son varias, como por ejemplo las Competencias matematica, lingüística, social y civica, el sentido de l ainiciativa y espíritu emprendedor, y por supuesto aprenden a aprender.
CÓMO EXPLICAR LOS NUMEROS DEL 1 AL 6.
Esta actividad está destinada a niños y niñas de 3-4 años. Con ella, podremos alcanzar objetivos como: Potenciar la atención del alumnado, enseñarlos a reconocer los numeros y aprender su secuenciación.Esto se hará mediante una metodología activa, ya que repetiremos los numeros tantas veces como se necesite con nuestro alumnado.
La actividad consiste en colocar varias cajas cada una con un numero de terminado de objetos, desde ningun objeto a 6 objetos, y fuera de cada caja aparecerá el numero que indica la cantidad de objetos que hay en ella.
Posteriormente, tras haber dejado al alumnado de mirar todas las cajas, les preguntaremos que cuantos objetos hay en cada una, y ellos solo sabrán decir que hay objetos o que no hay, ahi será cuando nosotros les diremos que cuando no hya ningun objeto es el numero cero y cuando hay algo contaremos en voz alta con los alumnos para que aprendan mediante la repetición el orden de estos.
La actividad durará unos 15-20 min mientras dejamos a los alumnos mirar las cajas y contamos los objetos y lo hacemos reflexionar sobre ello.
Las competencias que se alcanzan con esta actividad pueden ser la competencia matematica y la de comunicación lingüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario